Desde las 14:00 horas del sábado 25 de noviembre se realizará la Marcha por la Igualdad, Santiago Parade, desde Plaza Italia.

La convocatoria fue realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género en un contexto donde desde la agrupación sostienen que los candidatos presidenciales no se han referido a ciertos temas.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que “el objetivo de la manifestación es potenciar el debate en segunda vuelta, conseguir que la tramitación del matrimonio igualitario inicie este año en la Comisión de Constitución, Legislación y justicia del Senado y que el Proyecto de Identidad de Género se transforme en ley antes de finalizar el Gobierno de Bachelet”.

La idea de la movilización es realizarla entre la primera y segunda vuelta, donde Gómez manifestó que “al margen de si un abanderado está en términos personales a favor o en contra del matrimonio igualitario, lo relevante es que diga públicamente y de cara al país si como presidenta/a respetara el acuerdo internacional que el Estado selló con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En este acuerdo internacional mencionado, el Estado de Chile se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario.

En tanto, sobre la Ley de Identidad de Género, Gómez agregó que “es urgente y necesaria su aprobación porque día a día se vulneran los derechos de las personas trans. Este proyecto entró a tramitación bajo el Gobierno de Sebastián Piñera y todavía no ve la luz. Es cierto que el proyecto original era impresentable y malísimo, pero nada justifica tanta demora para su perfección y aprobación”.