Como una medida de fomentar el turismo a la zona, la Municipalidad de Lo Barnechea implementará un suplementero camino a Farellones para dejar carne para los cóndores del sector y que la gente los pueda ver cuando visiten el lugar.

La herramienta estará ubicada en Meseta de Cóndores y será un corral de 6.300 m2 donde irán depositando semanalmente carne de caballo o chivo certificada por el SAG desde enero de 2018. El lugar también contará con una reja, ya que estos animales necesitan al menos 90 minutos para volver a volar después de comer.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, en conversación con BioBioChile, sostuvo que “en el contexto del desarrollo del turismo en la comuna venimos trabajando distintas alternativas para promoverlo y una de esas es que nos hemos dado cuenta que hay gente que se apasiona por el avistamiento de aves y por eso desarrollamos la idea de tener un suplementero de alimentos”.

Guevara agregó que “los animales muertos que comen los cóndores han disminuido por la presencia en la zona central de muchos perros asilvestrados. Esos perros se han ido comiendo las crías de conejos, zorros, entonces hay menos animales disponibles para que los cóndores se alimenten“.

El alcalde también se refirió a los últimos avistamientos de cóndores que han ocurrido en lugares residenciales, por lo que sostuvo que “se pasean porque durante esta temporada ha habido una muerte importante de conejos cercana a la zona urbana entonces bajan, no tiene que ver con el crecimiento de la ciudad de Santiago. Ahora, obviamente los cóndores van a preferir comer en este lugar que acercarse a las zonas urbanas. Eso se va a producir, pero no es eso lo que venimos trabajando de hace más de dos años”.