Nacional


Intendente Orrego pide investigar presencia de armas de fuego en poblaciones conflictivas

Intendencia Metropolitana
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Intendencia Metropolitana presentó una denuncia ante la Fiscalía Sur con el objetivo de que se investigue la procedencia, distribución y manipulación de armas de fuego en poblaciones de la capital.

Por lo mismo, la medida tiene la intención de determinar si habría vulneración en el actual sistema de venta e inscripción de las armas.

La acción fue encabezada por el intendente Claudio Orrego y considera que tres de las poblaciones más complejas en esta materia se encuentran ubicadas en ese sector de la capital, particularmente por los hechos ocurridos en La Legua.

Orrego indicó que la presencia de armas en manos de estas organizaciones podrían estar vinculadas al robo de las mismas, no obstante, aclaró que actualmente se han detectado artefactos de grueso calibre y municiones, lo que podría tratarse de un tráfico de armas.

En esa línea, el intendente reconoció que debe existir un ajuste en la Ley de Control de Armas y el mismo control que cumple la Dirección General de Movilización (DGMN) y la policía.

Tras la denuncia, el fiscal Cristián Galdames, jefe de la Unidad Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, subrayó que se indagan todas las aristas vinculadas al origen de las armas y no descartó llegar a la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (Famae).

Esta mañana los vecinos de la villa Los Jardines de la comuna de San Joaquín, ubicada a un costado de La Legua, realizaron una manifestación para exigir que permanezca el muro que los separa de la población, debido a que argumentan les sería útil para protegerse de las balaceras.

Además, piden al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y a la intendencia que se pronuncien respecto a un error en la ubicación de sus casas.

Frente a la solicitud de los habitantes, Orrego reiteró que no habría marcha atrás sobre la decisión de quitar el muro, que sería considerado como una barrera en el control de seguridad por parte de Carabineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados