El fiscal Patricio Cooper, que investiga el robo de $15.800 millones a una empresa de valores, se reunió con los equipos especializados de Carabineros para coordinar las diligencias para intentar identificar a los responsables.

Si bien el persecutor manifestó que es prematuro hablar de “errores” en la seguridad del recinto, sí afirmó que hubo una “desprolijidad” de la empresa afectada.

Lee también: Habla guardia de empresa víctima del “nuevo robo del siglo”: La investigación lo dirá todo

Cooper fue designado el pasado miércoles por el Ministerio Público para estar a cargo de la investigación y su labor comenzó ayer, al reunirse por más de dos horas con efectivos del OS-9 y Labocar de Carabineros, como una forma de interiorizarse de los peritajes y coordinar el trabajo de aquí en adelante con la policía.

Fue el pasado lunes cuando una banda de al menos siete desconocidos vulneró todas las medidas de seguridad de la empresa de valores Esertval, redujo e intimidó a los únicos dos vigilantes, para luego salir con $15.800 millones en efectivo y en carros de supermercado.

Desde ese día que hay múltiples hipótesis sobre cómo la banda pudo concretar el denominado “nuevo robo del siglo” sin enfrentar dificultad alguna, sembrando una serie de interrogantes sobre las medidas de seguridad de la empresa y el protocolo que debían seguir los vigilantes, considerando que uno de ellos abandonó su puesto para salir a comprar.

Todos antecedentes de los que tomó conocimiento el fiscal Patricio Cooper, que tras reunirse con la policía habló brevemente y con cautela sobre las diligencias para identificar a los responsables.

Sin embargo, afirmó que, a su juicio, hubo “desprolijidad” por parte de la empresa.

El persecutor también aclaró que los dos vigilantes que han sido interrogados por este caso lo han hecho en calidad de víctimas, recalcando que está comenzando la investigación para determinar si cumplieron o no su labor en el recinto.

Ayer jueves continuaron los peritajes en la empresa y hubo palabras de uno de los vigilantes, un hombre de 23 años, quien estaba en el recinto cuando ingresó la banda. El individuo relató cómo fue el modo de operar del grupo para escapar con el dinero.

Continúan los peritajes en base a la evidencia que encontró la policía en la empresa afectada, como por ejemplo ‘huellas’; además de la declaración de los vigilantes, para establecer la dinámica del robo, la ruta de escape y, lo más importante, qué banda e integrantes estarían detrás del robo de casi $16 mil millones.