Cuáles son los tipos de erupción volcánica, cómo se vinculan los pueblos con la tierra encendida y qué hacer con la energía que brota del subsuelo. Esos son algunos de los temas que plantean las cuatro caras del mural pintado por la Brigada Negotrópica.

La obra científica que fue estrenada este jueves, se encuentra en la esquina de Chile España con Irarrázabal, una de las zonas donde se construye la futura Línea 3 de Metro y es una colaboración entre la misma empresa y el Centro de Excelencia en Geotermia.

El mural “Volcanes de Chile”, cuenta con 300 metros cuadrados, donde geólogos del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) profundizaron en el contenido del mural para dar pie a un conversatorio con los vecinos y artistas.

Esta obra forma parte de los esfuerzos de Metro de Santiago por enriquecer el entorno la futura Línea 3, experimentando por primera vez con contenido científico.

“Estamos muy contentos de inaugurar el primer mural científico en los cierres perimetrales de nuestras nuevas estaciones. Se trata de un proyecto que mezcla arte urbano, ciencia y educación, que invita a aprender más sobre nuestra cordillera”, señaló Javier Pinto, director cultural de la Corporación MetroArte.

Por su parte, Telly Gacitúa, integrante de la Brigada, señaló que “nuestro trabajo siempre ha estado vinculado con las fuerzas de la naturaleza: la flora, la fauna y todo lo que sea ir más adentro. Usar un muro para este tipo de temas es relevante porque normalmente predomina la publicidad en estos espacios, entonces pintar algo sobre las energías de la tierra, en un lugar muy transitado de Santiago, es como un regalo para nosotros”.

Respecto al contenido, que incluye texto, imágenes hiperrealistas e infografías a gran escala, uno de los geólogos asesores del proyecto, Gerd Sielfeld, expresó que “son cuatro muros que cuentan lo esencial de los procesos geológicos que han sido parte de la evolución de la Cordillera de Los Andes desde sus orígenes”.

“Volcanes de Chile” estará disponible hasta el 2018, cuando los cierres temporales de las obras de Metro culminen al estrenarse las nuevas líneas del transporte subterráneo. Poco antes de desmontarse el mural, éste podría quedar a disposición de instituciones interesadas en alojarlo.