Vecinos de Til Til llegaron a manifestarse hasta la localidad de Rungue, donde se instalará un relleno sanitario de residuos industriales, el que recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros. Ante la decisión de las autoridades de gobierno, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, así como los diputados de la zona han expresado … Continue reading "Vecinos de Til Til intensifican protestas tras aprobación de relleno sanitario industrial"

Vecinos de Til Til llegaron a manifestarse hasta la localidad de Rungue, donde se instalará un relleno sanitario de residuos industriales, el que recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Ante la decisión de las autoridades de gobierno, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, así como los diputados de la zona han expresado su rechazo al proyecto y han indicado que recurrirán a todas las instancias legales para evitar la instalación de la planta.

El relleno de la empresa Ciclo, que se emplazará en la localidad de Rungue, acumulará el 60% de los desechos industriales del país, lo que se suma a las otras plantas que ya operan en la zona.

Los vecinos, quienes han salido a manifestarse nuevamente contra el proyecto, han planteado que el relleno generará más contaminación para un sector que ya cuenta con otras plantas, como Lomas Lo Colorado, de KDM.

Los manifestantes instalaron algunas barricadas y hasta ahora la movilización se desarrolla de manera pacífica.

Hasta el lugar llegó la candidata a la presidencia Beatriz Sánchez, quien se reunió con los vecinos para abordar la problemática.

Durante el transcurso de la mañana los vecinos se trasladaron hasta el frontis de la Municipalidad de Til Til donde continuaron manifestándose y desplegaron lienzos con mensajes como “en Til Til lo mataron, ahora el Estado nos quiere matar a todos”.

En las próximas horas el alcalde se debería reunir con el concejo municipal, instancia en que evaluarán qué medidas se pueden tomar ante la instalación del relleno y si se decretará el cierre de la planta de KDM.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB