El Ministerio de Transportes informó este miércoles que la evasión del Transantiago durante el trimestre abril-junio bajó al 30,3%.

Durante el primer trimestre de este año el resultado fue 31,4%, por lo que se registró un descenso de 1,1%. Si se compara con el peor momento del sistema, cuando en el último trimestre de 2016 se llegó a un 34,6%, la baja es de 4,6%, lo que el gobierno considera una baja importante.

En esta línea, la jefa de dicha cartera, Paola Tapia, declaró que la metodología del cálculo, consistente en un control aleatorio realizado de igual forma a todas las empresas operadoras, es la misma utilizada desde la creación del registro por lo que consideró poco oportuno modificarla.

La ministra Tapia agregó que estas cifras respaldan la gestión del Plan Integral contra la evasión implementado por la cartera de Transportes, que será reforzado con acciones en base a los ejes estratégicos que consideran eficiencia en la fiscalización, medios de acceso y mejoras en la comunicación, educación e investigación.

Respecto a la funcionalidad general del sistema de transporte metropolitano, el subsecretario del ramo, Carlos Melo, detalló algunas mejoras que se han implementado, tales como el aumento de las vías segregadas para buses que presentaron un importante aumento durante los últimos dos años.

Respecto al proyecto de ley marco contra la evasión, que ya fue votado por la Comisión de Transportes de la Cámara Baja y que contempla la creación de un registro de evasores del Transantiago, la ministra Tapia descartó que este instrumento sea visto como un “Dicom”.

En este contexto, la autoridad dijo que el listado debe ser visto como una herramienta similar al registro de no pago del TAG y que importaría una serie de sanciones para quienes incurran, en reiteradas ocasiones, en el no pago de la tarifa del transporte público.