La Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) que este lunes habían comenzando una jornada de reflexión en rechazo a las medidas que tomaron los altos mandos en cuanto a la seguridad del penal, depusieron su movilización tras llegar a acuerdo.

La movilización surgió a raíz del enfrentamiento que hubo en el penal Colina II el pasado 1 de febrero y que culminó con 30 internos heridos y 10 funcionarios con lesiones, por los que los funcionarios solicitaron la incorporación de mayor dotación para lograr contener a los internos.

Según el presidente de la instancia, Pablo Jaque, la institución se comprometió a aumentar la dotación de personal y entregar mayores medidas de seguridad para los funcionarios, lo que permitió levantar el estado de movilización.

“Comprometieron inyectar una cantidad importante de funcionarios para mejorar las pautas de servicio y mejorar el control interno de la unidad. Con esta medida, y otras, que tienen de carácter de proveer de mayor elementos de seguridad a los funcionarios, chalecos antipuñales y otros elementos necesarios para el actuar diario, nosotros nos sentimos más que conformes”, dijo el dirigente.

Se levanta la movilización esperando que los compromisos pactados con la autoridad se cumplan, de lo contrario tendremos que ver las acciones a seguir”, agregó.

Jaque reconoció que el hacinamiento es una deuda histórica que requiere una inversión del Estado para mejorar los espacios y tener a los internos en mejores condiciones, además del lugar donde deben ejercer sus labores los funcionarios de Gendarmería.

Consultado por los internos que resultaron heridos durante el enfrentamiento en Colina II, el presidente de la Asociación de Gendarmes indicó que los funcionarios están en condiciones de afrontar los desafíos en relación al respeto de los Derechos Humanos en los procedimientos de contención en las cárceles.

“Si se aplica la fuerza bajo el razonamiento, o lo que da el momento que se vive al interior de la unidad penal, posteriormente se tendrán que aplicar los sumarios respectivos y arrojará las responsabilidades, pero el personal ha actuado conforme a la normativa, tratando de contener a una población penal que nos supera en gran número”, dijo Jaque.