Al menos 30 internos y 10 gendarmes quedaron lesionados luego de dos incidentes ocurridos durante este miércoles en el penal Colina II.

El primero de ellos ocurrió cerca de las 10 de la mañana en el Modulo 4, luego de un allanamiento programado en la que se incautó gran cantidad de drogas, estoques y elementos prohibidos.

Desde Gendarmería indicaron que los internos se opusieron tenazmente, por lo que personal debió actuar con un saldo de 12 reos y 5 funcionarios de la institución heridos.

Posteriormente, cerca de las 13 horas, se produjo una pelea de internos en el Modulo 9, en la cual nuevamente intervino personal de Gendarmería con métodos disuasivos.

El hecho dejó 18 internos y 5 gendarmes lesionados, varios de ellos con heridas por arma blanca. Uno de los reos, inclusive, tiene un corte en el cuello de mayor gravedad.

El coronel, director general metropolitano de Gendarmería de Chile, Sergio Alarcón Aravena, indicó que todos los heridos están fuera de riesgo vital.

“Se inicio un sumario administrativo para establecer los hechos y posibles responsabilidades si las hubieses y estamos estudiando querellas en contra de quienes lesionaron a nuestros 10 funcionarios porque no es normal que esto ocurra”, indicó.

Alarcón agregó que se han comunicado con las familias de los internos afectados, pero indicó que han reaccionado de forma hostil.