Nacional


La historia de abandono y vejez de "Cholito", quien quedó solo luego de que su amo muriera

CONTEXTO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La historia de “Cholito” en la Galería Crystal, de Barrio Patronato, comenzó a gestarse cuando el hijo de un matrimonio chino, los que tenían una tienda de ropa en el lugar, lo rescató de la calle y llevó a vivir con él.

Así lo consignó La Segunda en su edición impresa, en donde se relatan los últimos días que se tiene registro del can, que fue brutalmente maltratado por sujetos, quienes lo golpearon con palos para lograr sacarlo de la galería.

Lee también: Dueña de galería de Patronato se defiende: dice no haber pedido matar a “Cholito”

La familia que apadrinó a “Cholito” vivía en la parte superior de su local, lugar donde adaptaron un espacio con cajas de cartón para que descansara el animal, con agua, comida y donde pasaba la mayor parte del día por su avanzada edad, bautizándolo como Chang.

La situación cambió cuando encontraron muerto al hijo del matrimonio. Por un tiempo continuaron dándole comida dos veces al día, pero a finales de diciembre abandonaron el lugar, dejando al animal abandonado.

Un anterior atropello había dejado a “Cholito” con fracturas en sus caderas, por lo que durante el día descansaba y durante la noche, cuando la galería estaba cerrada, la recorría a duras penas aunque no por un tiempo prolongado.

El jueves 5 de enero, durante la noche, fue el primer intento de sacar al animal. Según relataron testigos, dos hombres se bajaron de una camioneta blanca dispuestos a llevárselo, pero él se resistió y abortaron misión.

“Cholito” compartía además con “Cafecito”, otro pequeño can que vivía en la galería y que desapareció el 3 de enero. Se desconoce su paradero al igual que su compañero, aunque los responsables han asegurado que “Cholito” está vivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados