La Fundación Jaime Guzmán concretó las querellas criminales en contra los que resulten responsables por los daños que sufrió, tanto el memorial del fallecido senador en la comuna de Las Condes, como la tumba de Guzmán en el Cementerio General. El recinto del sector oriente fue rayada durante la noche del 11 de septiembre, mientras que la tumba fue dañada en los incidentes tras la marcha que culminó en el campo santo.

La acción judicial fue oficializada por el director ejecutivo de la institución, Jorge Jaraquemada, quien detalló en diálogo con BioBioChile, que “entregamos a la Fiscalía cierta cantidad de información, para que puedan dar inicio a una investigación que permita identificar a los responsables. Acá hay fotografías que en algunos casos ellos mismos se tomaron y después las suben a las redes sociales (…) Lo otro son grabaciones tanto del Cementerio General como en el Memorial, donde hay cámaras, además, en el caso del memorial hay cámaras de control del tránsito de la municipalidad”.

“En el caso del memorial, los rayados son consignas ideológicas muy profundas. La frase ‘a los ideólogos los mataríamos una y mil veces más’, que es uno de los rayados que hay, no la escribe un adolescente que va pasando y se le ocurrió rayar el memorial. La cantidad de destrozos implica una cierta concertación para realizar el acto”, comentó.

Daños en la tumba de Jaime Guzmán en el Cementerio General.
Agencia Uno

En el caso del cementerio, Jaraquemada comentó que ésta “es la segunda vez que ocurre en el año. En marzo, durante el día del joven combatiente, sucedió algo muy similar que tuvo menos estragos en la tumba, pero algo muy similar. En ese caso, la propia gente que realizó el vandalismo subió sus fotos a Twitter, algunas personas aparecen a rostro descubierto, otros encapuchados, algunos portaban banderas del Partido Comunista, otros anarquistas, mapuche, en fin. Esto no es una cuestión espontánea (…) El recorrido que se hace el 11 de septiembre en el cementerio, no pasa ni cerca de la tumba de Jaime Guzmán“.

No creo que en Chile estemos tan desquiciados, como para tener un grupo tan importante de gente que haga este vandalismo en las protestas, en las manifestaciones callejeras o en este tipo de vandalismo más centrado en manifestar su odio y rencor contra la figura de una persona determinada”, sentenció.