El Ministerio del Trabajo suspendió las faenas de una construcción realizada en Las Condes, esto hasta esclarecer las circunstancias del derrumbe que dejó dos trabajadores fallecidos y otros tres con lesiones. En tanto, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizará una investigación centrada en determinar si las víctimas y afectados contaban con las medidas de seguridad correspondientes.

No era una labor particular que no hubiesen realizado en alguna otra obra de construcción anteriormente, pero sí los propios trabajadores reconocen que se habían percatado que el suelo en el cual estaban no era lo suficientemente firme. Aquello habría sido determinante en el accidente que causó la muerte de dos personas.

Lee también: Dos muertos dejó derrumbe en construcción de edificio en Las Condes

Ocurrió en las obras de un edificio a cargo de la Constructora Santolaya que se ubica por Américo Vespucio con Colón, cuando un grupo de trabajadores se encontraba en la excavación para los cimientos de la obra del sector norte observaron como los muros de tierra, el talud de la construcción cedió sobre ellos.

Según informó Carabineros y Fiscalía, los trabajadores fallecidos fueron identificados como Román Inostroza Cuevas y José Castillo Castillo. En cuanto a los lesionados, las identidades corresponden a Víctor Astete Segura, Renato Navarro Illanes y Juan Duarte Pacheco, quienes mantienen lesiones de diversa gravedad, encontrándose fuera de riesgo vital.

Los tranajadores relataron cómo ocurrió el accidente y denunciaron no contar con las medidas de seguridad para realizar esta clase de labores.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, realizó una inspección en la obra y confirmó la muerte de dos trabajadores. Otros tres fueron rescatados con lesiones de diversa consideración.

Tras los primeros peritajes, el fiscal de flagrancia oriente, Ernesto Navarro, detalló que hubo dos derrumbes. El primero enterró a dos de los trabajadores, que fueron los fallecidos. El segundo, en tanto, hirió a tres de los compañeros que intentaban realizar un rescate.

Luego de rescatar a tres de los trabajadores hubo una inspección del Ministerio del Trabajo. La ministra, Ximena Rincón, confirmó la suspensión de las faenas.

A través de un comunicado, la Constructora Santolaya aseguró que colaborarán para esclarecer lo ocurrido a la brevedad, mientras que efectivos de la PDI llevan adelante el caso para determinar fehacientemente por qué se produjo el derrumbe y si todos contaban con los elementos de seguridad, para así determinar eventuales responsabilidades.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar