La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos, Ejecutivo y Turismo, que buscaba paralizar el funcionamiento de Uber en el país.

Según el fallo entregado por la Cuarta Sala del tribunal, presidida por el ministro Juan Cristóbal Mera e integrada por María Rosa Kittsteiner Gentile y Pedro Advis Moncada, la decisión se tomó luego de considerar que lo demandado por los taxistas es extemporáneo.

El sindicato buscaba prohibir el servicio de Uber alegando que perturbaba las garantías constitucionales aseguradas en el N°21 del art. 19 de la Constitución Política de la República, que consagra el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que respete las normales legales que la regulan.

Ante esto, Uber alegó que el recurso es extemporáneo ya que existe un plazo de 30 días para presentar este tipo de reclamaciones contados desde la ejecución del acto, y hay constatación en los medios de comunicación de que la aplicación funciona desde 2014. El argumento fue aceptado por la corte.

“El lanzamiento como la implementación de la referida aplicación ha sido profusamente difundida por los medios de comunicación, siendo conocida tanto por los posibles usuarios, como por los gremios tradicionales que se dedican al transporte de pasajeros, lo que ha generado amplios debates, reacciones y manifestaciones en contra y a favor, tanto en los medios escritos, como a través de las redes sociales, antecedentes todos de carácter público y notorio, para toda la comunidad de esta ciudad capital”, dice el fallo.

“No puede sino estimarse que los recurrentes tuvieron conocimiento de los actos que motivaron el recurso, al menos en el mes de enero del corriente año, precisamente por el carácter público y notorio de la existencia de los recurridos y los servicios que ésta presta, los que de ninguna manera pudieron ignorar los actores en su calidad de profesionales del giro amagado por la actividad que pretendía y en el hecho desarrollaba UBER Chile Spa“, se agrega.