La ministra Carola Rivas ordenó la reapertura del sumario del Caso Matute. La información fue confirmada por el Poder Judicial durante la mañana de este viernes.

“La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas Vargas, resolvió reabrir el sumario (investigación) por la muerte de Jorge Matute Johns“, detalló el organismo.

La información también la difundieron por Twitter:

Rivas tomó esta decisión tras analizar una solicitud al respecto por parte de los abogados de la familia del universitario.

En abril, la ministra determinó cerrar el sumario investigativo, lo que generó cuestionamientos por parte de Álex Matute y María Teresa Johns, hermano y madre de Jorge, respectivamente.

Previamente, en marzo, la jueza relató al país el informe final de este caso, que indicaba que Jorge había muerto por un fármaco que le suministraron para abusar sexualmente de él.

En medio de las críticas por el cierre de la indagación, la familia Matute visitó el 2 de mayo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle apoyo.

Lineamientos de la reapetura

La resolución de reapertura “fue comunicada ayer jueves 10 de mayo a través del estado diario del Primer Juzgado Civil de Concepción”, continuador de las antiguas causas del crimen en la jurisdicción.

En concreto, Rivas instruyó a la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice una nueva entrevista a Damián Díaz, a cargo del transporte del personal de la discoteca La Cucaracha al momento de los hechos. Además, accedió a interrogar a siete personas y a la inspección ocular de los videos que se han reunido en la causa.

La Cucaracha | Agencia UNO
La Cucaracha | Agencia UNO

La ministra decretó también que la PDI ubique y entreviste a tres personas, entre ellos los excomisarios de la policía civil Herwin Rojas y Carlos Suardo, para que expliquen el origen de la carpeta “Hoja de Parra”, cuyo resultado podría desembocar en nuevas diligencias, considerando también un careo entre Gerardo Roa y una testigo. Asimismo, accedió a que se entreviste a los padres de Roa.

Sobre las peticiones del Consejo de Defensa del Estado, la ministra Rivas las desechó debido a que las consideró impertinentes.

Por último, respecto de volver a interrogar al prefecto (r) de la PDI, Héctor Arenas -a raíz de las dudas que ha formulado sobre los resultados de los peritajes desarrollados por expertos que permitieron hallar pentobarbital en los restos de Jorge- la ministra lo descartó por improcedente, por considerar que el exdetective no posee los conocimientos y preparación para cuestionar el trabajo científico de los especialistas.