Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 18:29
Fiscalía reconoce investigación por caso Cefop de la Universidad de Concepción
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico confirm√≥ que el fiscal Nelson Vigueras investiga las denuncias relacionadas con una presunta mala administraci√≥n de fondos p√ļblicos en el Cefop de la Universidad de Concepci√≥n, que habr√≠a significado un perjuicio de m√°s de 400 millones de pesos.

Desde la fiscalía se indicó que el persecutor encargó algunas diligencias a la Bicrim de la policía de Investigaciones tras recibir una denuncia de la Universidad de Concepción en contra del profesor Rolando Hernández Mellado y que el mismo docente interpusiera una querella en relación con el mismo caso.

Lee también: La lucha judicial que enfrenta a la UdeC con docente: centro de investigación debió cerrar

De hecho este viernes, efectivos de la PDI llegaron hasta la rectoría de la Universidad de Concepción, donde se desconoce que tipo de diligencia realizaron, pero tiene que ver con la indagación de hechos que podrían ser constitutivos de delito,.

Como ha informado Radio B√≠o B√≠o, la Universidad de Concepci√≥n denunci√≥ ante la Fiscal√≠a la situaci√≥n generada en torno a las supuestas irregularidades en el Cefop, atribuidas a a Rolando Hern√°ndez Mellado, doctor en F√≠sica y director de Desarrollo Tecnol√≥gico del Centro de √ďptica y Fot√≥nica (Cefop).

La acusación que le hace la casa de estudios, primero en un sumario, luego en esta denuncia, tiene que ver con una presunta administración deficiente en los proyectos y asistencia técnica, generando un déficit a la institución de 440 millones de pesos.

De parte del acad√©mico, el caso escal√≥ tambi√©n a la justicia criminal, con la presentaci√≥n de una querella contra quienes resulten responsables de un posible delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, a la que se ingres√≥ una ampliaci√≥n de querella, en que se precisa que en el caso se podr√≠a configurar una estafa.

La Fiscalía confirmó este viernes que ambas causas quedaron a cargo del fiscal Nelson Vigueras, quien encargó ya algunas diligencias a la PDI. Una de ellas se intentó realizar hoy en la Rectoría de la casa de estudios, al día siguiente de la elección de rector del campanil.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpil
Tendencias Ahora