A las 20:00 horas de este domingo se confirmó la muerte del sacerdote y periodista Enrique Moreno Laval, quien se encontraba grave tras sufrir un accidente cardiovascular en Ecuador el pasado 14 de febrero.

El religioso de 76 años estaba bajo observación médica en la Clínica Pasteur de Quito. La Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC) -a través de su cuenta de Facebook- informó el deceso a la comunidad católica en Chile.

“Enrique se mantenía en vida con la ayuda de la respiración mecánica y un estímulo cardíaco”, complementó uno de sus cercanos en la cuenta de Facebook del sacerdote.

Moreno Laval adquirió renombre por su trabajo pastoral y social, sobre todo entre los años 1970 y 1980. En 2018 habría cumplido 50 años de vida eclesiástica.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968 y luego ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Periodismo.

El 17 de octubre de 1973 fue detenido y llevado prisionero al Estadio Nacional, donde permaneció hasta el 2 de noviembre.

Sus primeros años de ministerio sacerdotal los efectuó en la Parroquia San Pedro y San Pablo de La Granja en la región Metropolitana y luego pasó 14 años en la Arquidiócesis de Concepción, donde se desempeñó como periodista, asesor de la JOC arquidiocesana y vicario de la Pastoral Obrera, consignó el sitio web de la Conferencia Episcopal.

Además, Enrique Moreno Laval acompañó a la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos en la región.

Entre 1987 y 1993 fue Superior Provincial y luego, entre 1994 y 2000 se trasladó a Roma, tras ser escogido como Consejero General de la Congregación y también Vicario General.

Volvió a Concepción entre junio de 2000 y octubre de 2006, luego se trasladó a Santiago entre 2006 y 2012 para desempeñarse como formador de la Comunidad Interprovincial de Profesos.

Además, en 2008 volvió como párroco a la comunidad de San Pedro y San Pablo y en 2012 fue nombrado formador de la casa de profesos de la provincia de Japón-Filipinas, con sede en Manila.

Actualmente se encontraba asumiendo nuevamente la parroquia de San Pedro y San Pablo, en La Granja, lugar donde se efectuará una misa en su recuerdo este lunes, a las 20:00 horas.

Sus restos serán trasladados a Santiago y sus funerales se coordinarán durante los próximos días.