17 tanques de almancenamiento de combustible, además de dos terminales marítimos para operación de naves proyecta construir la empresa Copec en el sector costero del Parque Industrial Escuadrón de Coronel.

Gasolinas, Petróleo diesel, kerosene y petróleos combustibles serán almacenados y distribuidos desde este lugar que la firma ha denominado “Terminal de Productos Pacífico”, en que invertirá 123 millones de dólares y que de acuerdo a la planificación comenzaría a ejecutarse en septiembre de 2018.

La Declaración de Impacto Ambiental señala que los 17 estanques serán cilindros verticales sobre superficie, con una capacidad total de 190 mil metros cúbicos, además de tanques de apoyo operacional, tuberías con sus correspondientes conexiones, estacionamiento de camiones, instalaciones de apoyo y edificios administrativos.

El proyecto considera dos terminales marítimos, uno para la operación de naves mayores o buques tanque, y otro para naves menores o barcazas.

Además de su tramitación de carácter ambiental, el proyecto debe cumplir con todas las exigencias de la ley en materia de refinación, transporte y distribución de combustibles líquidos. Así lo indicó Patricio Velásquez, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del Bío Bío.

La empresa informó que contempla habilitar los tanques de manera secuencial, es decir, en la medida que en el tiempo se vaya requiriendo de una mayor capacidad de recepción, almancenamiento y distribución de estos combustibles a distintos puntos de consumo.

Según Copec, el emplazamiento del proyecto se justifica por la accesibilidad al borde costero para la instalación de los dos terminales marítimos y los tanques de combustible. Además, indica que resulta estratégica su ubicación respecto a las necesidades de abastecimiento y distribución de combustible para la zona sur del país.

Actualmente, existen en la zona tres terminales de las características que Copec planea levantar en el Parque Industrial Escuadrón. El de Enap en San Vicente, el de Abastible en Lenga y el de Oxi también ubicado en la comuna de Coronel.