Fue detenido el hombre al que la Fiscalía de Coronel sindica como líder de una peligrosa banda responsable de al menos dos de los homicidios que han conmocionado la comuna en el último tiempo. Se investigaría al hombre también por una serie de asaltos en el sur del país, incluido uno en Purén donde fue asesinado un guardia de Brinks.

Se trata de César Canales Jerez, quien participó en el robo frustrado a una sucursal de BancoEstado en la localidad de Puerto Octay, región de Los Lagos, a principio de mes.

Tras su arresto en ese procedimiento, el Ministerio Público determinó que el hombre estaba vinculado al doble homicidio de los hermanos Pablo y Nicolás Fierro, perpetrado en Coronel hace un año, y también el de un ingeniero de la forestal Arauco, Iván Barrientos, en Lota, en enero pasado.

La detención fue confirmada por el fiscal de Coronel, Julio Sánchez, quien ya solicitó el traslado del imputado y la audiencia para su formalización en ambas causas.

Mientras el doble crimen se enmarcaría en un ajuste de cuentas entre grupos dedicados al narcotráfico en la ex zona del carbón, el que terminó con la muerte del profesional en Lota habria sido por equivocación.

Según los antecedentes que manejaría la PDI, Canales pensó que en el vehículo donde se encontraban Iván Barrientos y su esposa estaban miembros de la banda rival para la entrega de un cargamento de droga. Fue en un forcejeo que el ingeniero perdió la vida mientras su esposa resultó con heridas por arma de fuego.

Desde la Municipalidad de Coronel prefirieron no hacer comentarios sobre el avance en la investigación por la ola de homicidios en la zona, refiriéndose al tema el ex alcalde y candidato a diputado, Leonidas Romero, quien si bien lamentó que la comuna ahora se conozca por exportar -dijo- delincuentes, saludó a quienes aclararon los crímenes.

Las audiencias de formalización en contra de César Canales Jerez están fijadas para el 11 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Coronel, por crimen de los hermanos Fierro, y el 20 en Lota, por el homicidio del ingeniero, aunque el fiscal Sánchez buscará que se pueda realizar en un mismo día, pues el imputado debe regresar a la región de Los Lagos donde enfrenta cargos por robo con violencia e infracción a la Ley de Control de Armas.

Investigación por fusil de asalto

Durante la detención de Canales en Los Ríos, Carabineros habría incautado un fusil de asalto -un AK 47- lo que según indicaron fuente ligadas a la causa llevaron a ampliar la investigación contra el hombre por una serie de robos en el sur del país.

Precisamente se apunta a Canales Jerez por su posible participación en el asalto a un camión de Brinks en noviembre de 2016, en la localidad de Purén, en La Araucanía, y donde fue asesinado un guardia de la empresa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)