Este miércoles, uno de los sindicatos de Trabajadores del Liceo Industrial de Tomé votó dar inicio a la huelga legal tras no llegar acuerdo en la negociación colectiva que están llevando a cabo con la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

La colectividad agrupa a docentes y asistentes de educación de los establecimientos Liceo Industrial de Tomé, Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, Liceo Comercial Femenino de Concepción y Liceo Industrial Fundación Federico Schwager, por lo que son miles de apoderados y alumnos los que se ven afectados por esta paralización de actividades.

A partir del comunicado oficial del sindicato, los dirigentes anuncian:

“A nuestros estimados alumnos, apoderados y comunidad en general, les informamos que en el marco del proceso de negociación colectiva, el sindicato de trabajadores del liceo industrial de Tomé, que agrupa a docentes y asistentes de la educación de los siguientes establecimientos: Liceo Industrial de Tomé, Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca (INSUCO), Liceo Comercial Femenino de Concepción (INCOFE) y Liceo Industrial F.F. Schwager, han votado el inicio de la huelga legal, la cual se hace efectiva a partir del día miércoles 30 de Agosto“, señalaron.

Además, acusan que ha existido intransigencia y poca voluntad por parte de los empleadores que forman parte de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

“(…) La intransigencia con la que la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción ha manifestado en el proceso de negociación, dejando de manifiesto su falta de preocupación por sus trabajadores y el interés por sus necesidades, ya que nos han dicho que con huelga o sin huelga seguirán manteniendo su postura”, agregaron.

Mientras tanto, aseguraron que el sindicato agotó todas las instancias legales y la huelga fue una opción a la cual se vieron obligados, según indicaron en el comunicado.

Por último, dejan en claro las solicitudes de su petitorio:

“Nuestro petitorio se basa principalmente en demandas por mejores condiciones laborales y salariales, las cuales reconocemos como necesarias y legítimas (…) se busca principalmente un digno reconocimiento a nuestro trabajo y a la labor de educar, ya que gracias a sus trabajadores los liceos antes mencionados se han convertido en referentes para la educación de nuestro país”, finalizaron.