Nacional


Joven pehuenche necesita más de $1 millón para costear pasantía agrícola en Francia

Captura de Pantalla | Pedrito Maquepi | imaginariaonline | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudiante Pehuenche del Liceo “El Huertón” de Los Ángeles necesita 1 millón y medio de pesos para financiar los pasajes a Francia, tras adjudicarse una beca de estudio.

“Quiero aprovechar este viaje para aprender mucho y luego compartir el conocimiento con mi gente”. Son las palabras en “Pchedungún”, de Pedro Manquepi, estudiante de cuarto medio del Liceo “El Huertón” de Los Ángeles, y a quien la institución le asignó una beca.

El beneficio contempla una pasantía de un mes en 4 comunas del país europeo. Ahí Pedro se especializará en tareas de agronomía, cuestión que ya estudia acá en la zona, y que conoce desde muy pequeño.

Es el mayor de tres hermanos, toda su vida ha trabajado la tierra y los animales, en compañía de sus padres en la comunidad de Butalelbún, en Alto Bío Bío.

Pero el viaje corre peligro. La beca sólo contempla alimentación y estadía. A Pedro le falta un millón y medio de pesos, para pagar su traslado. Por ello inició una campaña por redes sociales para pedir ayuda monetaria.

Sus expectativas sobre los estudios en Francia, son altas.

¿Pero cómo este joven de Butalelbun logró esta beca? su promedio constante sobre nota seis desde primero medio, entre otros aspectos, lo hicieron merecedor de este beneficio.

Así lo explicó Carolina Guerrero, jefa administrativa del Liceo “El Huertón”, quien acompañará al joven y a otros 3 compañeros en el viaje pactado para Septiembre. La docente, también se refirió a la importancia de este viaje.

La campaña de Pedro contempla incluso material audiovisual. Francisco Toro, director de cine de Concepción, se ha encargado de prestar la ayuda por medio de la pantalla.

El realizador conoce Pedro y su familia hace 8 años, cuando Manquepi fue protagonista de la película de ficción “Konun Wenu”, que significa “Entrada al Cielo”, relato de la cultura Pehuenche en Pchedungún. En febrero de este año, rodaron una segunda obra, tal como señaló Toro.

Quienes quieran ayudar a Pedro Manquepi Paine, pueden hacerlo por medio de la la cuenta RUT: 19.899.720-k

captura-realizada-el-2017-07-07-110853

pedro-manquepi-3

pedro-manquepi-2

pedro-manquepi-1

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados