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Empresas eléctricas del Bío Bío tienen 15 días para hacer descargos por cortes por lluvias

Archivo | Agencia UNO
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Las cinco empresas eléctricas de la región del Bío Bío a las que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos por su responsabilidad en los cortes y en la demora en la reposición del servicio, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur en junio, entregó un plazo de 15 días hábiles para que éstas realicen sus descargos.

Se trata de las distribuidoras CGE, Frontel, Coelcha, Copelec y Luz Parral, que mantuvieron sin servicio varias horas -e incluso hasta tres días en algunos casos- a la población.

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Patricio Velásquez, director regional de la Superintendencia, comentó que a estas empresas les faltó adoptar medidas más eficientes ante un sistema frontal, que fue alertado con varios días de anticipación.

Los cargos son similares para todas las compañías y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro.

La fragilidad del sistema y que quedó en evidencia a propósito de los incendios forestales del verano y el temporal de hace algunas semanas, es algo a lo que se refirió el intendente Rodrigo Diaz, recalcando la situación de la provincia de Ñuble, donde al menos una compañía “no ha dado el ancho”.

Entre las firmas que tuvieron más clientes sin suministro en el sur del país, está Copelec con, al menos, 17 mil hogares afectados. La formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden superar los 5 mil 600 millones de pesos.

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