600 personas mueren cada año en la región del Bío Bío a causa de la contaminación ambiental, muertes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera evitables y prematuras. Expertos creen que es urgente introducir energías más limpias para enfrentar este problema.

El tema es una preocupación mundial y las comunas del Gran Concepción no son la excepción, sobre cuando se discuten las medidas del anteproyecto de plan de descontaminación.

Uso de energías limpias que fue abordado en un seminario convocado por la Fundación Gas Natural Fenosa, grupo español controlador de CGE.

Martí Solá, director general de la empresa, apuntó a los daños a la salud producto de la contaminación como factor relevante a considerar y una oportunidad para introducir nuevas energías. También se refirió a la oposición y judicialización de proyectos que buscan limpiar la matriz.

De acuerdo a datos de la seremi de Salud, cada año fallecen en la región 600 personas producto de la contaminación, y esas muertes la OMS las considera evitables y prematuras.

Por otra parte, la doctora Ana María Moraga, de la Universidad de Concepción, explicó que gravedad de los casos responde a la acumulación del daño, y que menores de edad y adultos mayores son efectivamente los más vulnerables.

Jorge Quiroz, consultor internacional en temas ambientales, cree que en la zona la apuesta debería ser por una fórmula entre gas natural y energías renovables no convencionales. Además, agrega que el proceso gradual aplicado en la región Metropolitana para enfrentar la contaminación puede ser un buen ejemplo.

En la jornada, se expusieron experiencias de ciudades europeas y españolas en materia de tecnologías de la calefacción, examinando si éstas responden a las necesidades chilenas.