El nuevo Concejo Municipal de Los Ángeles tendría equilibradas las fuerzas de dos bloques oponentes, esto al elegirse por el sistema proporcional 5 candidatos de la Nueva Mayoría y el mismo número de representantes de Chile Vamos.

De acuerdo a los datos preliminares, que deben ser corroborados por el Servicio Electoral (Servel), durante la elección de concejales -de 72 postulantes con un aumento de cupos de 10 autoridades edilicias para la comuna- habrían resultado electos 2 representantes de la Democracia Cristiana, 1 del Partido Radical Socialdemócrata, otro del Partido Por la Democracia y un quinto independiente.

En tanto, el bloque opositor mantuvo dos concejales de la Unión Demócrata Independiente, uno Renovación Nacional y un ex militante del PRI.

Los concejales presuntamente electos son los demócrata-cristianos Víctor Salazar y Eduardo Velásquez; la radical Myriam Quezada; Lidia Martínez Herrera del PPD; y Zenón Jorquera, independiente.

A ellos se suman Daniel Badilla de RN; Daniel Urrutia, independiente; y Francisco González de la UDI, siendo reelectos Aníbal Rivas y Yasna Quezada, también de Chile Vamos.

Cabe indicar que de los 8 actuales concejales que tiene la capital provincial de Bío Bío -hasta el 6 de diciembre- dos no fueron a la reelección: Teresa Stark de la DC, quien anunció la posibilidad de ser candidata al Consejo Regional, y Francisca Guzmán, independiente pro RN, profesional que se alejará la política para dedicarse a labores de su estudio jurídico.

En tanto, de los 6 candidatos a la reelección, se quedarían en el camino María Barra, del Partido Radical -el mismo en que milita el alcalde reelecto Esteban Krause-, y Leonet Rosales, militante de la UDI.

Recordemos que por el aumento del padrón electoral en Los Ángeles, por primera vez esta comuna pasa de escoger regularmente a 8 concejales a contar desde ahora con 10 autoridades edilicias.