temas del día

Nacional


Región del Bío Bío: pescadores molestos porque no los dejarán marchar por Puente LLacolén

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los sindicatos de pescadores artesanales de la zona están molestos porque no se les autorizó marchar por el puente Llacolén al inicio de una masiva movilización programada para este miércoles en Concepción y que llegaría a la Intendencia.

Representantes de la pesca artesanal de caletas de toda la región del Bío Bío, decidieron el fin de semana adherir al paro nacional convocado para esta jornada con el fin de modificar la Ley de Pesca.

El consenso se logró en una reunión efectuada en Talcahuano, a la que asistieron decenas de dirigentes de tripulantes y armadores de la pesca de sardina y anchoveta, de jibia, merluza y otras especies. Así como mariscadores, recolectoras de algas, charqueadoras, y de otras actividades.

Sin embargo, el recorrido que habían planificado, comenzando la marcha en el Puente Llacolén para terminar en la Intendencia no fue autorizado, dijo el dirigente Hernán Cortés.

Además, señalaron que la actual Ley de Pesca es un problema para todos, pues hay muchos aspectos específicos que dañan a los pescadores. El problema de fondo es la ley que inexorablemente les irá alejando del mar, aseguran.

Sin embargo, no hay concenso en esto y no todas las agrupaciones de pescadores de la zona coinciden con este diagnóstico, incluso rechazan la movilización convocada para mañana.

Es el caso de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, que preside Hugo Arancibia, y que estima que la actual ley de pesca sí favorece al sector en algunos aspectos, y en otros están abiertos a su modificación, por lo que hicieron un llamado a no sumarse a la protesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados