Una pena superior a 15 años de cárcel efectiva arriesga Juan Luis Cartes Quezada, de 44 años, quien durante la presente jornada fue formalizado por el asesinato de su expareja homosexual, Miguel Angel Melgarejo Riquelme, de 20, cuyo cuerpo fue enterrado y ocultado en un predio rural de la localidad de Quilmo, provincia de Ñuble, restos que fueron encontrados el sábado recién pasado, previa confesión del autor del crimen.

El presunto homicida fue formalizado por el delito de parricidio, considerando la convivencia como pareja que tuvieron desde noviembre de 2015 hasta abril de este año.

La modificación al artículo 390 del Código Penal permite aplicar la figura legal, explicó el fiscal jefe de Chillán Pablo Fritz. “El Ministerio Público, desde el inicio, ha entendido que existiendo convivencia entre dos personas del mismo sexto estamos frente a la situación de parricidio”, comentó.

Los motivos del asesinato son extremadamente especiales, ya que de acuerdo a la defensa, el autor del crimen se molestó con el joven por supuestamente contagiarle el VIH (Sida), algo no acreditado y que aunque fuera cierto “no justifica ni explica el homicidio”, agregó el fiscal Fritz.

También el aparente parricida se habría molestado porque sus hijos conocieron de voz de la víctima la relación sentimental que los unía.

La formalización por parricidio fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la región del Bío Bío.

“La violencia entre parejas del mismo sexo existe y es una realidad. Sin embargo, la relación de estas personas pocas veces es reconocida por los tribunales a la hora de investigar un delito, lo que implica penas más bajas para criminales que abusan de sus parejas”, sostuvo Esteban Guzmán, vocero de Movilh.

Juan Luis Cartes posee antecedentes por dos manejos en estado de ebriedad y un hurto falta, pero también la condena por el asesinato de la madre de sus hijos, cometido el año 2000. Se otorgaron tres meses para cerrar la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)