Un movimiento ciudadano está pidiendo al Concejo Municipal de Valparaíso que administre el parque Quintil del cerro Delicias, el cual sería administrado a futuro por una fundación privada según un preacuerdo.

En el último Concejo Municipal de Valparaíso, el movimiento ciudadano Amigos del Parque Quintil se manifestó pidiendo al municipio que el parque ubicado en el cerro Delicias pase a ser de administración pública y que pueda ser utilizado por los vecinos.

La historia de su privatización es larga. En los años 90 durante la administración de Hernán Pinto, el exalcalde utilizaba la casona del parque, a la que se accede por avenida Santos Ossa, como su casa particular. Años después, Jorge Castro se la cedió a la Universidad Técnica Federico Santa María el 2015, primero por un año.

Si bien los integrantes del movimiento reconocen que la universidad junto a la fundación Reciclo han hecho una recuperación de la casona y han puesto huertos y puntos de reciclaje, reclaman que ante todo el parque sigue siendo cerrado.

Miguel Hernández, dirigente de la agrupación Amigos del Parque Quintil, fue a pedir al Concejo Municipal que consideren la opción de que el municipio administre el parque. Esto ante un preacuerdo de entregar el comodato a la fundación Reciclo, pactado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Según los vecinos del sector de San Roque, que se encuentra cerca del parque, el auge inmobiliario cerró varios espacios verdes: el centro de entrenamientos de Santiago Wanderers, la Quinta Kendrick y la propia cancha que estaba al lado del parque Quintil.

El movimiento ya se reunió con el jefe de gabinete de Sharp y con la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Ruth Cáceres, para buscar un acuerdo conjunto y abrir el parque a la ciudadanía.

Desde el municipio han aclarado que el diálogo con la fundación Reciclo no significa que hay una decisión final en la materia y que estudiarán ambas propuestas para definir el futuro del parque Quintil.