Hace más de dos meses, las obras de restauración del Palacio Vergara de Viña del Mar se encuentran en un “punto muerto”, tras la solicitud de Kalam Sociedad Anónima de anular el contrato que mantiene con la Municipalidad de Viña del Mar para los trabajos, proyecto que supera los 5 mil 500 millones de pesos.

La decisión de la empresa se centraría principalmente en las diversas dificultades que han ido registrando en la ejecución de los trabajos, los cuales han sufrido incorporaciones, cambios, y dificultades que no habrían estado originalmente contempladas por la Secretaria de Planificación Comunal del Municipio, organismo encargado de determinar los trabajos que debían realizar en el inmueble que data de 1910.

El concejal UDI Jaime Varas reconoció que el aplazamiento de fechas de entrega de distintas etapas del proyecto ha sido una constante por parte de esta empresa, la misma que restauró con éxito el Palacio Rioja en 2015. Por eso señaló, las dificultades se han debido a las complejidades propias de este tipo de restauraciones.

Por su parte, el concejal del Partido Comunista, Víctor Andaur, fue más crítico y señaló que todas estas dificultades se deberían al atraso en los pagos por parte del municipio con la empresa a cargo de los trabajos.

En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar, en un comunicado escrito, afirmaron que pese a estas dificultades, la administración comunal trabaja con la Subsecretaria de Desarrollo Regional para financiar obras extraordinarias surgidas durante el proceso de restauración.