Hasta el momento, en la región de Valparaíso no existen medidas de contingencia ante una eventual masiva objeción de conciencia por parte de los profesionales del sistema público ante la Ley de Aborto en Tres Causales.

En otras regiones la cantidad de médicos obstetras que se han declarado objetores de conciencia —es decir, que se niegan a realizar abortos bajo una o más de las tres causales— ha sido el 100% de los profesionales en algunos recintos de salud.

Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, expresó que es poco probable que ocurra algo parecido a otros lugares del país y que en la región no se ha discutido una objeción de conciencia masiva.

Eurolo aseveró que los directivos de los hospitales, por ley, están obligados a solucionar un eventual problema. Sin embargo, manifestó que aún no están elaboradas las medidas de contingencia de los respectivos hospitales.

El profesional también dijo que la causal más discutida ha sido la de violación y que la realización del aborto terapéutico va a depender de la ética de cada médico.

El médico agregó en la región menos del 50% de los médicos de la salud pública son objetores de conciencia y que si la mujer no puede ser atendida en la zona tendrá que ser trasladada a otros hospitales del país, que podría ser alguno de Santiago, por ejemplo.