Nacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 11:43 · Actualizado a las 11:48
Aborto: a√ļn no hay plan por eventual objeci√≥n de conciencia masiva en regi√≥n de Valpara√≠so
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el momento, en la regi√≥n de Valpara√≠so no existen medidas de contingencia ante una eventual masiva objeci√≥n de conciencia por parte de los profesionales del sistema p√ļblico ante la Ley de Aborto en Tres Causales.

En otras regiones la cantidad de m√©dicos obstetras que se han declarado objetores de conciencia ‚ÄĒes decir, que se niegan a realizar abortos bajo una o m√°s de las tres causales‚ÄĒ ha sido el 100% de los profesionales en algunos recintos de salud.

Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, expresó que es poco probable que ocurra algo parecido a otros lugares del país y que en la región no se ha discutido una objeción de conciencia masiva.

Eurolo asever√≥ que los directivos de los hospitales, por ley, est√°n obligados a solucionar un eventual problema. Sin embargo, manifest√≥ que a√ļn no est√°n elaboradas las medidas de contingencia de los respectivos hospitales.

El profesional también dijo que la causal más discutida ha sido la de violación y que la realización del aborto terapéutico va a depender de la ética de cada médico.

El m√©dico agreg√≥ en la regi√≥n menos del 50% de los m√©dicos de la salud p√ļblica son objetores de conciencia y que si la mujer no puede ser atendida en la zona tendr√° que ser trasladada a otros hospitales del pa√≠s, que podr√≠a ser alguno de Santiago, por ejemplo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwuw
Tendencias Ahora