La provincia de Osorno no cuenta hasta el momento con médicos obstetras para practicar un aborto enmarcado en la causal número tres de la ley respectiva. Si es que se registra un caso debe ser derivado hasta Puerto Montt.

La Red de Salud Provincial cuenta con 16 médicos obstetras, de los cuales todos son objetores de conciencia.

De ellos, 1 lo hace si es que existe riesgo de vida de la madre, 5 en caso de inviabilidad fetal y todos se oponen al aborto en caso de un ataque sexual.

El subdirector médico del Servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, Sostuvo que es importante comprobar la concordancia entre relato y el periodo de gestación de la mujer que acusa el ultraje. Si concuerda, por el momento debe ser derivada hasta el hospital de Puerto Montt.

En todo caso, dijo que se trata de un tema dinámico, pudiendo en el futuro contratarse a un médico obstetra que no tenga objeción de conciencia en la tercera causal.

Desde la Policía de Investigaciones de Osorno se ha remarcado la necesidad de la práctica del aborto para comprobar la paternidad de un imputado. Frente a ello, Castilla hizo ver que el protocolo se hace cargo de ello, independiente de donde se practique la interrupción del embarazo.