El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), pidió una “carta de navegación” respecto de las medidas a adoptar a corto plazo en el Cread de Playa Ancha.

Esta semana fueron presentados los integrantes de un grupo de trabajo que elaborará legislación para mejorar la situación del Sename, además de otros aspectos relacionados con la infancia.

Lee también: Piñera presentó el “grupo de trabajo por la infancia” que incorpora a la oposición

Pero en la región de Valparaíso la realidad es más urgente, pues a mediados del mes pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió que el Estado de Chile adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los menores que se encuentran en Centro de Reparación Especializado de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, pues la situación en la que se encuentran es de “grave riesgo” según la CIDH.

En el documento, que establece medidas cautelares a favor de los residentes del Cread, se mencionan vulneraciones a los derechos recientes como el caso del niño que fue violado por un adolescente del recinto en febrero y el de un funcionario que presuntamente habría amenazado a un menor, que estaba siendo medicado con 20 pastillas diarias, para que no lo denunciara.

En la misma resolución del organismo internacional se solicita que se entregue un plan con medidas concretas en 20 días, plazo que vencería hoy 4 de abril, aunque desde el Sename, que administra el recinto, afirman que en realidad sería el 9 de abril pues se empezaría a contar desde que fueron notificados.

Sobre este tema, Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional (RN) por la región de Valparaíso, aseveró que es necesario elaborar una “carta de navegacion” a corto plazo respecto del Cread Playa Ancha.

Por su parte, Jenny Bruna, vocera de Infancia Ahora, confirmó que esta agrupación elaboró un petitorio donde entregan sugerencias claras sobre cómo debería ser, a su juicio, un proceso de cierre idóneo.

El cierre del recinto fue anunciado a principios de febrero pasado, antes de la resolución de la CIDH, sin embargo, hasta el momento no se conoce cuándo se concretaría su clausura.