Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 10:28 · Actualizado a las 11:43
Senador Chahuán pide "carta de navegación" a corto plazo por polémico Cread Playa Ancha
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Francisco Chahu√°n, de Renovaci√≥n Nacional (RN), pidi√≥ una “carta de navegaci√≥n” respecto de las medidas a adoptar a corto plazo en el Cread de Playa Ancha.

Esta semana fueron presentados los integrantes de un grupo de trabajo que elaborará legislación para mejorar la situación del Sename, además de otros aspectos relacionados con la infancia.

Lee tambi√©n: Pi√Īera present√≥ el “grupo de trabajo por la infancia” que incorpora a la oposici√≥n

Pero en la regi√≥n de Valpara√≠so la realidad es m√°s urgente, pues a mediados del mes pasado la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requiri√≥ que el Estado de Chile adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los menores que se encuentran en Centro de Reparaci√≥n Especializado de Administraci√≥n Directa (Cread) de Playa Ancha, pues la situaci√≥n en la que se encuentran es de ‚Äúgrave riesgo‚ÄĚ seg√ļn la CIDH.

En el documento, que establece medidas cautelares a favor de los residentes del Cread, se mencionan vulneraciones a los derechos recientes como el caso del ni√Īo que fue violado por un adolescente del recinto en febrero y el de un funcionario que presuntamente habr√≠a amenazado a un menor, que estaba siendo medicado con 20 pastillas diarias, para que no lo denunciara.

En la misma resolución del organismo internacional se solicita que se entregue un plan con medidas concretas en 20 días, plazo que vencería hoy 4 de abril, aunque desde el Sename, que administra el recinto, afirman que en realidad sería el 9 de abril pues se empezaría a contar desde que fueron notificados.

Sobre este tema, Francisco Chahu√°n, senador de Renovaci√≥n Nacional (RN) por la regi√≥n de Valpara√≠so, asever√≥ que es necesario elaborar una “carta de navegacion” a corto plazo respecto del Cread Playa Ancha.

Por su parte, Jenny Bruna, vocera de Infancia Ahora, confirmó que esta agrupación elaboró un petitorio donde entregan sugerencias claras sobre cómo debería ser, a su juicio, un proceso de cierre idóneo.

El cierre del recinto fue anunciado a principios de febrero pasado, antes de la resolución de la CIDH, sin embargo, hasta el momento no se conoce cuándo se concretaría su clausura.

URL CORTA: http://rbb.cl/jswv
Tendencias Ahora