El Gobierno acordó ingresar un proyecto de ley que modernizará la estructura y recurso humano de Aduanas antes del 31 de diciembre de este año, tras las movilizaciones llevadas adelante durante los últimos 3 años.

La firma del acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio aduanero se realizó en dependencias de la Anfach, hasta donde llegó la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos y como garante la senadora Carolina Goic, estableciendo la estructura definitiva del personal de planta del Servicio Nacional de Aduanas.

Con esto, se cumpliría el primer objetivo de los funcionarios: aumentar la planta del servicio, de 1.291 a 1.700 empleados, lo que permitiría una mejora en la estabilidad laboral.

En la oportunidad el presidente nacional del gremio, Marcelo Reyes, señaló que “después de varios meses de trabajo con la subsecretaria de Hacienda hemos concretado la firma de un acuerdo que es muy importante para los funcionarios de Aduana”

De todos modos, el dirigente expresó a través de un comunicado que eso “no significa que hemos llegado en un 100% a un entendimiento con el Gobierno, ya que durante el mes de enero seguiremos trabajando para profundizar este acuerdo y esperamos ya tener resuelto todo este tema que nos lleva por lo menos tres años y medios negociando”.

En la misma línea, la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos indicó que “este es un convenio intermedio, hemos declarado ambas partes la voluntad de seguir negociando y esperamos llegar a buen puerto en el mes de enero, pero creemos que se marca un hito importante dentro del cumplimiento del protocolo del 23 de noviembre del año 2016”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic se mostró satisfecha por el avance logrado. “Muy contenta de ver cómo se va avanzando en un proyecto que ha sido tan importante para la asociación de funcionarios y para toda la gente que trabaja en Aduanas, comentó”.