La Fiscalía de Valparaíso cerró la investigación en el caso de Eduardo Lara, el guardia municipal que falleció el 21 de mayo del 2016, cuando un grupo de manifestantes que participaban de la marcha paralela a la Cuenta Pública Presidencial generó un incendio en una farmacia del centro porteño, el cual se expandió hacia el edificio que albergaba al Concejo Municipal y que resguardaba la víctima.

Las diligencias estuvieron a cargo del OS9 de Valparaíso, sección que realizó los peritajes que derivaron en que el Ministerio Público formalizara la investigación contra seis imputados por el delito de incendio con resultado de muerte, indagación que fue liderada por el fiscal jefe de la ciudad puerto, Cristian Andrade.

Luis Lara, hijo de la víctima, criticó a la actual legislación que, asegura, no sancionará correctamente a los presuntos responsables de la muerte de su padre.

De igual manera, Lara aseguró que no está en conocimiento sobre qué pasa con los resultados del sumario interno que inició el municipio para establecer responsabilidades en el hecho, ya que, según sus palabras, desde aproximadamente el mes de junio, nadie de la casa edilicia se ha comunicado con él.

El sumario se abrió en la administración del exalcalde Jorge Castro y tras su salida, fue la alcaldesa Marina Huerta, quien emitió el decreto que sancionaba a los entonces jefes de Emergencias y Logística. Multas que no fueron aplicadas por el mandato de Jorge Sharp, quien reabrió la investigación, extendiéndola por once meses más, sin tener aun resultados.