El jueves fueron formalizados los presuntos autores de la persecución policial que se extendió por gran parte de Valparaíso el miércoles.

Uno de ellos quedó con prisión preventiva y el otro bajo la supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) por tener 16 años.

Lee también: Detienen a dos jóvenes por receptación y homicidio frustrado de carabineros en Valparaíso

A los jóvenes, que manejaban un auto con encargo por el delito de robo, se les imputaron los delitos de receptación, por manejar el móvil con una patente que no le correspondía, y de atentado contra la autoridad, por intentar atropellar a funcionarios de Carabineros, quienes debieron disparar contra el auto para lograr su detención.

A lo anterior, se suman los cargos por daños, ya que en medio del operativo, los presuntos responsables impactaron contra dos casas.

El fiscal César Astudillo explicó que los ilícitos por los cuales fueron formalizados tienen penas menores, y considerando que los imputados no mantenían condenas previas, era difícil obtener la medida cautelar privativa de libertad, la que habitualmente se otorga a delitos con penas de crimen.

El hecho delictual se registró durante la noche del miércoles, cuando las personas que se trasladaban en el auto robado huyeron de una fiscalización que personal de Carabineros les intentó realizar en el plan de la ciudad puerto.

En ese momento, empezó la persecución que terminó en el cerro Mariposas y que tendrá un plazo de investigación de 50 días, según lo resuelto por el Juzgado de Garantía de la comuna.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)