La Fiscalía de Viña del Mar formalizó por 16 delitos de estafa reiterada a tres personas que se hacían pasar por agentes inmobiliarios, engañando a sus víctimas vendiéndoles departamentos por cifras cercanas a los cuatro millones de pesos, bajo el pretexto de ser beneficios no utilizados por damnificados de los incendios en Valparaíso.

El caso, cuyo monto defraudado bordea los 60 millones de pesos, contabiliza 19 víctimas hasta el momento, por lo que la Policia de Investigaciones no descarta que algún trabajador inmobiliario haya jugado un rol en el ilícito, considerando que el engaño incluía muestras de departamentos pilotos en edificios del sector Gómez Carreño.

Lee también: Detienen a falsos agentes que habrían estafado mediante venta de inmuebles a bajo precio

La formalización en conjunto de todos los imputados, se dio gracias a la detención de quien sería el líder de la banda, un exfuncionario de la policía uniformada que fue dado baja de la institución policial el 2009, específicamente por el delito de robo con intimidación.

Claudio González, subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se refirió a la detención del presunto cabecilla de la agrupación, quien además es padre de otro de los involucrados.

La autoridad policial, se refirió a los antecedentes del excarabinero, quien además de ser dado de baja, cumplió condena y fue detenido tras ser encontrado en unas cabañas en Concón.

El caso se dio a conocer gracias al comentario de una trabajadora perteneciente a una empresa de seguridad de Viña del Mar, quien expresó a sus compañeros de trabajo que compraría un departamento por 4 millones de pesos, lo que motivó el nexo con la Policia de Investigaciones.

Finalmente, se decretó prisión preventiva para quien es sindicado como líder de la banda -durante los 120 días de la investigación-, mientras que su hijo permanecerá con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Lo mismo para el tercer presunto involucrado, quien eso sí, sólo quedó con firma quincenal.

Desde la Fiscalía no descartaron que puedan haber nuevos formalizados, asì como la existencia de otros delitos dentro del mismo caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)