La Gobernación de Isla de Pascua confirmó que la presidenta, Michelle Bachelet, entregará la administración total del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad.

Aún cuando no se ha definido en qué tipo de modalidad será esa entrega, lo concreto es que la evaluación del trabajo que se ha hecho en la organización creada y administrada por los mismos rapanui es positiva.

Recordemos que cuando el 2016 se generó el conflicto por la administración de este parque nacional, la comunidad logró en las negociaciones posteriores que el Gobierno accediera a entregar la co-administración a un organismo que debería ser creado para esos efectos, teniendo en cuenta los parámetros que establece la Ley Indígena.

Fue así como nació la Comunidad Ma’u Henua, la que comenzó a operar principalmente en la administracion de los sitios de visitación, regulando cobro de entradas y realizando algunas mejoras que –dicen– Conaf en mas de 30 años no había hecho.

De cinco sitios de visitación se aumentó a 25, se instalaron baños ecológicos en gran parte de ellos, habilitando y mejorando casetas de control, dotándolas incluso con paneles solares y equipos de comunicaciones.

Según la última cuenta pública hecha por Ma’u Henua, en el primer año de co-administración se recaudaron mas de 3.000 millones de pesos, muy por sobre los mil que recaudaba en promedio Conaf, solo por concepto de tickets de ingreso y permisos adicionales, de acuerdo a lo afirmado por Camilo Rapu Riroroco, presidente de la Comunidad Indigena Ma’u Henua.

Estas cifras dieron el respaldo que buscaban para que el Gobierno confirmara que –tal como lo comprometió la presidenta– se entregue la administración total del parque a la comunidad indicó la gobernadora, Carolina Hotu, quien reconoció el trabajo que hizo Ma’u Henua durante este año fue positivo.

¿En qué está ahora esta administración y cual será el futuro del parque?

Ante la polémica que se ha sembrado al interior de la isla respecto a que esa entrega será a través de una concesión, primero la Gobernadora afirma que nunca se ha hablado de esta modalidad, sin embargo reconoce que la Codeipa si está de acuerdo con este sistema, acusando al propio alcalde, Pedro Edmund Paoa, de haber solicitado en primera instancia una entrega de administracion del parque, a través de la figura previasmente señalada.

El alcalde Pedro Edmund Paoa, reconoce el trabajo de la comunidad indígena, sin embargo dice tener aprehensiones respecto al manejo administrativo que se está realizando en el parque.

Asimismo, respecto a la declaración a la que hace referencia la Gobernadora, afirma que fue una metáfora, expresando que la entrega en concesión del parque es un error, porque sería reconocer que la tierra no le pertenece a los rapanui.

Más allá de la polémica, Julio Araki, concejal de la UDI en Isla de Pascua, también reconoce el trabajo de Ma’u Henua, responsabilizando al jefe comunal de querer administrar el parque.

En concreto, se está a la espera de que la presidenta Bachelet anuncie la entrega definitiva de la administracion del parque a los rapanui, lo que falta es definir cuál será la figura legal para ello.

El problema es que hacer una entrega total, sería reconocer por parte del Estado que las tierras al menos del parque pertenecen a los Rapanui y eso daría el pie para reconocer a futuro lo que ha sido sostenido por la comunidad: que el territorio es indígena y que el Estado ha hecho un uso y abuso indebido de ellas.

Por el contrario, si se ofrece una concesión del parque y se acepta, tal como lo plantea el alcalde, serÍa reconocer que la tierra es del Estado y no de los habitantes de la isla, aún cuando como dicen otras voces, eso es mejor que nada, por lo que habrá que esperar a ver cuál es el desenlace.

Francisco Ovalle | RBB
Francisco Ovalle | RBB
FRancisco Ovalle | RBB
FRancisco Ovalle | RBB