Alrededor de 40 personas que buscan someterse a un cambio de sexo componen la lista de espera que hoy mantiene el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, sin embargo, el recinto asistencial realiza la cirugía genital 10 veces por año, en promedio.

El doctor Guillermo Mc Millan, jefe de la Unidad de Urología del hospital porteño, sostuvo que el término “cambio de sexo” -a su juicio- está mal interpretado porque, según sus palabras, el sexo está en el cerebro y que los genitales sólo componen el aspecto físico.

El facultativo sostuvo además, que la lista de espera de la unidad que dirige se compone de personas provenientes distintas partes del país, y que en el Hospital Carlos Van Buren este tipo de intervenciones se viene realizando desde hace 40 años, pero sin connotación pública porque no se había dado el respaldo de las autoridades; situación que de remediarse, podría generar -desde su perespectiva- un aumento del doble en los pacientes que solicitan ser intervenidos.

Desde la Fundación Iguales su coordinador regional Diego Encalada, apuntó a que la problemática hoy en día tiene su origen en la falta de educación sexual, sumado a la carencia de leyes que respalden los derechos de la gente que pertenece a la diversidad sexual.

En este contexto, Mc Millan acotó que en Concepción, Osorno, y La Serena, las listas de espera para cirugías de genitales -que son atendidas por médicos que él ha capacitado- bordean las 10 personas, manifestando la necesidad de que el país cuente con 4 o 5 centros de salud que realicen este tipo de intervenciones.

Carencias que quedaron en evidencia en el marco del Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina que organizó la Universidad de Valparaíso, en Viña del Mar, donde también participaron casas de estudios de Bolivia, Perú y Colombia, logrando reunir a cerca de 1.200 estudiantes que analizaron temáticas ligadas a la sexualidad.