Nacional


Apoyo transversal a proyecto que busca que puertos tributen a la ciudad y no al fisco

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La propuesta de una nueva Ley de Puertos cada vez suma más apoyo de distintos sectores políticos del país, todo con el objetivo de incrementar los ingresos por tributos que las distintas ciudades puerto perciben al año.

Sólo en Valparaíso, su puerto produce cerca de 3 mil 600 millones de dolares al año, pero de estos apenas 98 mil, unos 66 millones de pesos quedan en las arcas municipales por pago de patentes.

Tema que según el alcalde de San Antonio y actual vicepresidente de la Asociación de Ciudades Puerto, Omar Vera, vienen trabajando desde hace más de dos años.

Y fue precisamente el actual senador de la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien esta semana ingresó un proyecto de ley que busca que un 60% del impuesto establecido por ley para los puertos se quede en las ciudades que los acogen.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, si bien reconoció que existen algunas sutiles diferencias entre las propuestas surgidas desde distintos los sectores políticos, afirmó que generar una nueva normativa es tarea primordial.

La actual ley de puertos de 1997, fijó la creación de 10 empresas portuarias en nuestro país, cuyos tributos son percibidos directamente por las arcas fiscales y no por las ciudades donde se ubican.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados