Los trabajadores que se desempeñan realizando los aforos en la ZEAL se fueron en picada contra el dirigente de los trabajadores portuarios, Sergio Baeza.

Los empleados, reunidos en las Empresas Movilizadoras de Apoyo a la Fiscalización (EMAF) señalaron que quienes reclaman que los aforos vuelvan al puerto, refiriéndose específicamente a los gremios que dirige Baeza, quieren hacerse dueños de un trabajo que no les pertenece y que por lo demás nunca supieron como hacer.

“Somos un grupo minoritario frente a los sindicatos que mueve el señor Baeza”, señaló Pedro Domínguez, trabajador portuario por más de 40 años, quien explicó que esto -junto a la visibilización en los medios que ha realizado la Cotraporchi del conflicto de las cargas limpias- los ha dejado en una pésima situación.

Sergio Baeza respondió a los dichos de los aforistas, indicando que el gremio no quiere entrar en disputa con ellos, pero que deberían ser cuidadosos con sus dichos.

Señaló también que la propuesta de Cotraporchi no es quitarle el trabajo a la ZEAL, sino que el cliente decida donde quiere realizar el aforo.

Por lo demás -dijo- cuando los aforos volvieron al puerto Valparaíso fue porque ellos no dieron un buen servicio.

Mientras tanto, el Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, respondió desde Miami a los cuestionamientos que se le han hecho a la empresa por las movilizaciones de los trabajadores portuarios que afectaron a la industria del turismo.

A través de un comunicado, EPV explicó que los prinicipales operadores de curceros están alerta a lo que ocurre en Chile, con miras a las proyecciones de recaladas para lo que resta de 2017 y la siguiente temporada.

Davagnino mencionó incluso que las empresas de cruceros han recibido amenazas de la Cotraporchi diciéndoles que no vengan más a Chile, por lo que han sido tajantes en señalar que si ocurre nuevamente un problema que entorpezca la normalidad en las recaladas, el país no tendrá más cruceros.

Para este viernes 17 se espera la recalada de la nave Le Boreal, mientras que para el domingo, se espera la llegada del crucero Infinity, los cuales en su conjunto, traen a Valparaíso más de 5 mil turistas.

Es por eso que tras las amenazas de movilizaciones por parte de dirigentes portuarios (EPV) junto a la Intendencia y Gobernación porteña, Carabineros y autoridad marítima, han dispuesto medidas que eviten la afectación de estas eventuales manifestaciones a la atención de cruceros.