Dos nuevos hechos judiciales involucran al Sename en la región de Valparaiso, organismo que es denunciado por vulneración de derechos.

En Hijuelas, dos padres guardadores después de ser detenidos y acusados por sustracción de dos pequeños, anunciaron una querella contra el Servicio para conseguir la tutela de dos niños. Mientras tanto en Valparaíso, el exdirector regional, Esteban Elórtegui, asumió la representación jurídica de una familia que denuncia maltrato hacia los niños al interior del CREAD de Playa Ancha.

En Valparaíso continúa la pugna entre Elórtegui y los trabajadores del servicio que tras una larga movilización provocaron su salida definitiva de la jefatura regional.

El exdirector interpuso una querella que busca establecer responsabilidades criminales en contra de 4 educadores de trato directo del CRED de Playa Ancha, a fin de dar cuenta de un régimen de violencia física y psicológica hacia los niños al interior de este centro.

Según explicó el ahora abogado del consultorio jurídico pro bono de la corporación La Matriz y representante de la familia querellante, los antecedentes revelan que la violencia grave persiste al interior de este centro. En este caso en particular, se trataría de violencia psicológica y física, específicamente de golpes de puño y palo.

Jorge Borredá, presidente de ANTRASE Valparaíso, considera que la representación jurídica que ha tomado Elórtegui del caso, tiene que ver con un problema de ego y con arreglos políticos con la Democracia Cristiana.

En tanto, en la ciudad de La Calera se hizo efectivo el control de detención a una pareja que mantenía escondidos desde el mes de octubre a dos menores de edad que mantenían a su cargo como familia guardadora, luego que no se presentaran a varias audiencias. Asó lo confirmó el comisario Ronald Oyarze, jefe de la brigada de investigación criminal de la PDI de La Calera.

Los padres guardadores de la comuna de Hijuelas ya comenzaron una lucha judicial para conseguir la tutela definitiva de los pequeños con el anuncio de interponer una querella contra el Sename.