Reacciones de molestia causó entre las universidades no estatales del Consejo de Rectores en la región la reciente aprobación en el Senado de la glosa de gratuidad en educación en el presupuesto 2017. Quienes no tardaron en mostrar su disgusto frente a las repercusiones que esto puede traer a su plantel, fueron las principales autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El Obispo Gonzalo Duarte, Gran Canciller de la PUCV, fue enfático en señalar que bajo el gobierno de la Nueva Mayoría, planteles de educación privadas como la PUCV no lo han pasado bien.

Por su parte, el presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, fue enfático en señalar que con la reciente aprobación de la glosa en educación, se desconoce un acuerdo contraído entre el Concejo de Rectores y el propio gobierno durante la discusión presupuestaria.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que la propuesta consolida la cobertura privada sin fortalecer la oferta pública, que responde a estándares bastante más exigentes que muchas instituciones que a partir de ahora recibirán recursos públicos.

La propuesta aprobada este martes en el Senado entrega 3.500 Becas Bicentenario a planteles privados, siempre que esas instituciones tengan al menos cuatro años de acreditación y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos. Ahora, la iniciativa queda lista para ser despachada.