Acoso laboral, malas condiciones de trabajo y un deficiente funcionamiento del CREAD de Playa Ancha son parte de los motivos que expone Nicolás Serrano García para renunciar al centro dependiente del Sename en Valparaíso.

Serrano fue elegido para el cargo de Jefe Técnico del recinto a través de un concurso público, es psicólogo, tiene dos master de psicología en España y además obtuvo un doctorado en Administración Pública en la Universidad Complutense.

BioBioChile tuvo acceso a la carta de renuncia presentada por el experto a la directora nacional del Sename, Solange Huerta, el pasado 25 de octubre.

En la misiva, Nicolás Serrano expone los motivos de su decisión e indica que desde el primer día sufrió un “acoso laboral injustificado de parte de los trabajadores del centro” y asegura que esta situación no sólo fue denunciada, sino que también presenciada por sus jefaturas.

Serrano asegura que cuando asumió el cargo no se le realizó un proceso de inducción y que además debió asumir en varias ocasiones -una de ellas en su segundo día de trabajo en el recinto- el puesto de director subrogante del CREAD de Playa Ancha y “la responsabilidad de las diversas crisis ya existentes”, debiendo responsabilizarse de situaciones que escapan a su desempeño profesional.

“El Centro no cuenta con personal calificado para la mayoría de sus funciones; el clima y cultura laboral son en extremo nocivos“, afirma en el documento.

Asimismo, precisa que al interior del CREAD existe “una especie de Dirección paralela encabezada por dirigentes de las asociaciones de trabajadores que defienden las malas prácticas extremas“.

Sostiene que esta situación es conocida por los distintos niveles de control de la institución, pero que en vez de apoyar y defender a los “pocos trabajadores” que no se suman a la “usurpación del centro por parte de las asociaciones”, desde los niveles superiores “parecen avalar o permitir que todo siga sucediendo de la misma forma”.

El doctor en Administración Pública, explicó que las condiciones del Centro son lamentables, producto del clima y cultura laboral existentes, constante acoso laboral, problemas estructurales del centro que facilitan la crisis, y “un enorme número de funcionarios suspendidos y con licencias médicas que impiden el correcto funcionamiento del CREAD”.

En el documento relató la situación que lo afectó el día de las elecciones municipales, cuando debió viajar a la región Metropolitana para cumplir con su deber cívico tras su designación como vocal de mesa.

A pesar de esa situación, debió hacerse cargo a distancia de las crisis que se registraron en el CREAD, sin sentir el apoyo del director regional subrogante del Sename, quien le indicó que debía regresar a Valparaíso, a pesar de que no se trataba de un viaje de placer, sino de una obligación cívica.

Finalmente, Serrano indicó que “el desgaste físico y psicológico lo he sentido fuertemente, pero en lugar de llegar a estar ausente por salud” prefiere poner a disposición de la autoridad su cargo y evitar continuar en un ambiente adverso, donde la misión se ve opacada por los conflictos políticos con las asociaciones de funcionarios, quienes “parecen sólo preocuparse de mantener su puesto de trabajo y no de trabajar en la protección y reparación de los niños, niñas y adolescentes”.