temas del día

Nacional


Acusaciones por conflicto de interés incluyó debate de candidatos a alcaldía de Casablanca

CONTEXTO | oirs.municasablanca.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El apoyo que el destituido alcalde Manuel Jesús Vera le ha entregado a la candidata de la Nueva Mayoría y un conflicto de intereses del candidato de Chile Vamos en asuntos relacionados con el agua, fueron los temas que marcaron el debate político la mañana de este martes entre los candidatos a alcalde por la comuna de Casablanca.

Discusión que se dio este martes en el quinto debate político realizado por Radio Bío Bío en el contexto de las próximas elecciones municipales del día domingo 23 de octubre. En esta ocasión se enfrentaron los candidatos Susana Pinto Alcayaga -representante de la Nueva Mayoría- y Rodrigo Martínez Roca, quien postula a la reelección por el pacto Chile Vamos.

Los temas que debatieron ambos candidatos se centraron principalmente en los problemas de abastecimiento de agua en zonas rurales y también en el apoyo que el ex alcalde Manuel Jesús Vera, quien fuera destituido por abandono de deberes, le ha entregado a Pinto.

Respecto a este último punto, el candidato de Renovación Nacional (RN) señaló que la candidata demócrata cristiana está haciendo campaña con una persona que fue destituida de un cargo público y agregó que es impresentable que Pinto esté pensando en llevar adelante una futura administración con quien años atrás, dejó en bancarrota al Municipio de Casablanca.

“Se está apoyando a una quizás futura administración en la cual personajes que dejaron en bancarrota al municipio de Casablanca quieren armar un equipo con las mismas personas que dejaron ese municipio hace cuatro o cinco años atrás en esas condiciones”, indicó Martínez.

Ante tal acusación, la candidata justificó los errores cometidos por el ex alcalde Vera, señalando que en todos los municipios del país suceden este tipo de situaciones y descartó que el destituido alcalde ocupe un cargo en su eventual administración, asegurando que la cuestionada administración dejó a la comuna “paradita”.

“Manuel Jesús Vera hace campaña con una concejala, no conmigo, él confía en mi que es distinto”, sentenció.

Otro de los temas que generó controversia fue la declaración de patrimonio que deben hacer quienes se postulan a cargos públicos. En este sentido, la candidata de la Nueva Mayoría señaló que el candidato de la oposición tiene conflictos de interés, aludiendo a los derechos de agua que posee en una comuna que tiene problemas de abastecimiento de este elemento, en zonas rurales.

Por su parte, el representante de Chile Vamos respondió que todos los derechos de agua que posee están inscritos y que si los tiene, es por su producción agrícola. Agregó además que la candidata Pinto no maneja correctamente la información y que todas las veces que ha hecho presentaciones en Contraloría, éstas han sido rechazadas.

“Los derechos de agua que yo tengo están inscritos, pero yo riego más de 80 hectáreas de viñas, no se qué está criticando la concejala”, se preguntó el candidato.

“Los conflictos de interés que tiene usted”, replicó enérgicamente Pinto.

Finalmente, los candidatos presentaron sus puntos de vista respecto al proyecto del Canal de la Prosperidad. En este tema, el candidato RN emplazó a Pinto por ser funcionaria de Esval, a lo que ella respondió que sólo era una trabajadora de la empresa y que no poseía acciones en ésta.

Escucha el debate completo de los candidatos a alcalde por Casablanca:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados