Vecinos de Gómez Carreño, en Viña del Mar, levantaron críticas ante la aprobación del seccional otorgada por el Concejo Municipal de cara Plan Regulador de la ciudad Jardín.

Aseguran que la decisión es una simple “mitigación” ante un riesgo que sigue corriendo la zona, acusando de “falta de voluntad política” y “aprovechamiento” al municipio viñamarino.

Mauricio González, vocero del Comité Ecológico Parque Natural Gómez Carreño, aseguró que la decisión tomada por las autoridades -en cuanto a visar el seccional del sector-, no soluciona la problemática medioambiental ni se protege el ecosistema de la zona.

“Se bajó la contructibilidad a 7 pisos de altura, los felicitamos, pero no se protege lo escencial, que es el ecosistema de la cuenca del estero de Reñaca”, dijo González, indicando que se debía cambiar las zonas de extensión urbana.

González adelantó que la comunidad se ha coordinado para avanzar hacia un Santuario de la Naturaleza, por lo que definió como un “aprovechamiento político” que el municipio abra esta opción, considerando que los vecinos han insistido desde hace 3 años en su rechazo a nuevas construcciones sin obtener respuesta.

La mayor amenaza alertada por la ciudadanía está en el crecimiento inmobiliario, lo que se suma a la falta de voluntad del municipio para permitir una participación efectiva en el Plan Regulador Comunal, según indicó el presidente del Comité Ecológico Reñaca Alto, Leonardo Castro, quien puntualizó en una falta de preocupación municipal en cuanto a generar proyectos para materializar este tipo de espacios de cuidado.

Castro detalló que en el PRENVAL 2014 quedó grabado un parque natural de 303 hectáreas de extensión en Reñaca Alto. Sin embargo, indicó el dirigente, desde esa fecha el municipio aún no ha postulado a un financiamiento que permita su materialización.

Mientras que González aseguró haberse percatado de la aprobación del seccional Gomez Carreño y de la actualización del sectorial en base al Plan de Desarrollo Comunal a través de la prensa, Castro emplazó al municipio a recapacitar respecto a la participación ciudadana tomando acciones concretas y “rectificando su rumbo”.

Como una forma de manifestar su rechazo ante la amenaza que -aseguran- experimenta el Parque Natural, este sábado 30 en el sector conocido como “las cuatro esquinas”, el Comité Ecológico de Gomez Carreño realizará un “Carnaval artístico familiar”.