Deudores educacionales que integran el movimiento “NoPago”, junto a estudiantes universitarios, rechazaron que no se integre la condonación y se mantenga un “sistema de deudas” en la nueva reforma presentada esta semana por el gobierno.

El grupo, que ya reúne a más de 7 mil personas dispuestas a no cancelar sus deudas, aseguró que en vista de la baja expectativa a las reformas del Ejecutivo, sólo queda la opción para la acción colectiva.

El vocero de “NoPago”, Nicolás Veliz, calificó como “impresentable” que no se considere la condonación de deudas y señaló que existen familias que deben pagar deudas de estudiantes fallecidos, y mantienen cartas de embargo por casos de deudores que no terminaron sus carreras.

Según explicó Michel Canales, vocero de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, a nivel país son más de 700 mil los estudiantes endeudados lo que perpetúa la mercantilización del sistema educativo.

El dirigente aseguró que el documento presentado por La Moneda no fortalece la educación pública y fue diseñado de espalda al pueblo y de frente a la banca privada.

Según el vocero de “NoPago”, más allá de la acción de no cancelar, el objetivo del movimiento es que se integre la condonación de la deuda a la reforma, ya que miles de afectados han pagado el costo real de su carrera enfrentando actualmente el precio de la usura, el lucro y el interés de bancos que hacen negocio con un derecho.