El lunes pasado, un grupo de encapuchados detonó un elemento explosivo en una caseta en las afueras del cuartel Cavancha de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Iquique.

Dicho episodio se produjo a eso de las 20:00 horas en el sector de Cavancha, cuando una marcha pasaba por afuera del lugar.

Los hechos de violencia se han enfocado particularmente en la FACh. La semana pasada, un grupo de encapuchados intentó quemar un avión A-36 Halcón reconvertido en monumento en Alto Hospicio.

Y así algunos otros ataques incendiarios a la dependencias, que sólo habían provocado daños menores gracias a la estructura de concreto y que el mobiliario había sido retirado previamente.

Si bien la FACh había advertido que apelarían a su “legítima defensa” si persistían las agresiones, la institución no respondió a lo sucedido en lunes y sólo se limitó a rechazar el ataque en sus redes sociales.

En la misma plataforma, el diputado PC Hugo Gutiérez comentó la situación. “El Pueblo de Chile cada día más sabio, ya se desmorona la estafa de acuerdo por ‘La Paz y la…’, y lo hace en la calle luchando en Plaza Italia Santiago y frente a la FACh Iquique”, señaló.

En dicho mensaje adjuntó una foto de las manifestaciones en Baquedano y otra de la situación en Iquique, donde incluso se pueden ver llamas en la caseta que fue atacada en el cuartel Cavancha.

Tras una serie de críticas que recibió mediante la misma vía, habló sobre la motivación de sus palabras a El Mercurio. “Yo condeno la violencia, pero espero que la condena que haga la FACh sea de todos los actos”, precisó.

En ese sentido, aludió al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973: “Hasta el día de hoy nunca he escuchado que la FACh haya condenado el bombardeo a La Moneda”, añadió.

Por su parte, BioBioChile intentó en reiteradas ocasiones contactarse con el parlamentario para consultarle sobre el tema, sin embargo no atendió.