Para decretar la prisión preventiva de los 2 militares y 7 funcionarios de aduanas bolivianos detenidos en Colchane el domingo pasado, la Fiscalía no sólo expuso los peritajes de Carabineros, sino que también basó parte de su versión en los testimonios de los camioneros que habrían sido victima del presunto asalto.

En ese contexto, un testigo y dos camioneros relataron su versión de lo sucedido a La Estrella de Iquique. Roberto Castro, de 31 años, cuenta que se dirigió al sector de Tulapampa el viernes en la tarde para reunirse allí con comerciantes bolivianos, para entregarles allí 12 toneladas de ropa.

Si bien ese era el punto de encuentro habitual, en esta ocasión no aparecieron. Por esa razón, asegura que simplemente decidió regresar el domingo a Colchane. En ese momento fue cuando aparecieron una serie de militares y aduaneros: “Empecé a arrancar, pero igual me alcanzaron. Me pegaron y me dijeron que me bajara. Luego se llevaron el camión”, aseguró.

Lee también: Prisión preventiva para 9 bolivianos tras confirmarse que detención fue en zona chilena

Sergio Arquero, quien acompañaba a Castro en ese trayecto, explicó que “se atravesaron en nuestro camino y dispararon a las ruedas traseras para que se reventaran. Además, nos lanzaron una lacrimógena”. Así les habrían quitado el camión.

Pero posteriormente se sumaron cerca de 10 camioneros chilenos que se habrían percatado del presunto robo con intimidación. Uno de ellos fue Hugo Challapa, quien arremetió contra los altiplánicos para recuperar el camión: “Nosotros éramos más. Ellos arrancaron y lo dejaron botado”, sostuvo.

Aun así, Challapa asegura que los bolivianos regresaron a territorio chileno para concretar el supuesto robo. Ahí fue cuando apareció Carabineros. “Fue importante la presencia de dos patrullas. No se lo esperaron”, recalcó.

Incluso, explica que el contingente del país vecino era mayor al que pudo detener la policía uniformada, ya que él observó a cerca de 5 vehículos, “pero Carabineros alcanzó a atrapar a sólo dos autos (donde iban los 9 funcionarios detenidos). Los otros 3 autos pudieron arrancar hacia Bolivia”, acusó.