elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 05 febrero de 2018 | Publicado a las 17:09 · Actualizado a las 10:30

Confirman caso de fiebre equina en Ñuble: investigan otro posible contagio

ARCHIVO | CONTEXTO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó un caso de fiebre equina en Ñuble, mientras se investiga otra denuncia en Quirihue, llamando -de paso- a los propietarios de caballares a extremar las medidas de prevención para evitar el contagio que, eso sí, no afecta a seres humanos.

En las últimas semanas se han confirmado casos de fiebre equina en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Aysén, ya que se trata de una enfermedad endémica que cada cierto tiempo registra brotes, como sucede ahora.

Uno de estos se confirmó en San Carlos, por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos aislando al animal, que deberá permanecer en cuarentena con el fin de evitar el contagio a otros animales, toda vez que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y cuyos síntomas son fiebre, decaimiento, tos seca y mucosidad frecuente.

Roberto Oyarzo, jefe de la oficina del SAG en San Carlos, entregó recomendaciones a los dueños de caballares para evitar nuevos casos, como no llevarlos a rodeos o fiestas criollas que pueden provocar la diseminación de la enfermedad.

Asimismo, recomendó vacunar de inmediato a los animales, debido al riesgo que provoca para los caballos, reconociendo -eso sí- que hay zonas donde la vacuna se agotó.

Oyarzo aseguró que la fiebre equina no se contagia desde los animales a los seres humanos, vale decir, que no afecta a las personas.

Además, manifestó que existe un segundo caso sospechoso que se encuentra en estudio, correspondiente a la comuna de Quirihue, y cuyos resultados deberían conocerse dentro de los próximos siete días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados