Las denuncias por accesos a playas, ríos y lagos en la región de Los Ríos disminuyeron en un 25% durante la presente temporada en relación a 2017. De éstas, sólo una fue admitida para su investigación.

En conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Bienes Nacionales, René Vásquez, informó que este año sólo se han registrado diez denuncias por acceso a las diferentes atracciones de la región.

Vásquez dijo que esto significa una disminución evidente en relación a las denuncias realizadas en la temporada 2017, debido a que dicho año se efectuaron 40 denuncias, de las cuales 28 fueron admitidas.

En ese sentido, agregó que muchas de estas denuncias no se investigan por la confusión que existe en las personas, ya que si bien el acceso debe estar asegurado, el mismo debe ser vía peatonal, pero no necesariamente con vehículos.

Cabe indicar que sobre el rol de los vecinos que viven en estos sectores, la ley señala que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.