Un experto de la Sociedad Chilena de Infectología aseguró que el brote de fiebre Q se ha extendido, contradiciendo los dichos del ministro de Agricultura, quien señaló que ya pasó la etapa más crítica en al región de Los Ríos.

Lee también: Fiebre Q: ministro de Agricultura señaló que etapa crítica en Los Ríos habría sido superada

El profesional aseguró que siguen apareciendo nuevos casos e incluso, podría quedar como una enfermedad endémica.

El experto en la materia, Alberto Fica, dijo que lo más importante ahora es terminar con el brote, ya que no existen evidencias claras de que todas las medidas que se están tomando estén limitando la aparición de nuevos casos.

Agregó que este problema de salud humana decanta en gastos que deben ser cotejados con distintos planes progresivos, vinculados a la protección de trabajadores y profesionales, pero restando información que proporciona el SAG al Ministerio de Salud, la que debe ser conocida por la ciudadanía, existiendo una respuesta que calificó como lenta.

En relación a los dichos de Carlos Furche, manifestó que es necesario que el ministro este informado de que lo peor no ha pasado, porque sigue gente enfermándose.

El experto indicó como ejemplo, que el sacrificio animal es una alternativa que no se ha hablado.

Alberto Fica aseguró que se debe saber lo que están haciendo las diferentes carteras, y en relación a eso, qué está resultando. Afirmó que que los más probable es que después del primer brote que se extendió durante el año pasado, la fiebre Q quede como una enfermedad endémica en el país.