El ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó en Valdivia que la parte más crítica de la denominada fiebre Q ya habría sido superada en la región.

El secretario de Estado descartó casos originados en Los Ríos y destacó el trabajo hecho en la zona.

Para el ministro Furche, la falta de detección de nuevos casos permitirían afirmar que lo más crítico ya pasó, en relación a una enfermedad endémica originada desde las lecherías y que tuvo su mayor expresión en noviembre.

Esta, recordemos, en su momento provocó que el Ministerio de Salud declarara alerta sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, luego que trabajadores estuvieran expuestos a fluidos, emanaciones de placenta o deposiciones de rumiantes en período de partos, y que contenían la bacteria.

En Valdivia, la autoridad dijo que no hubo ningún caso en esta zona generada desde alguna lechería de la región, ya que esto se circunscribió principalmente en la provincia de Osorno.

Para Furche, este fenómeno está asociado a un ciclo biológico de los animales, ya que el período de parto ya pasó.

De todas formas, el ministro de Agricultura manifestó que se debe estar atento para la próxima temporada, para que no ocurra lo mismo que en 2017.

Esto supone medidas de bioseguridad a la gente que trabaja con los animales, y que las lecherías desarrollen prácticas que limiten que estos fenómenos ocurran con la virulencia de hace un par de meses.